Mi lista de blogs

jueves, 14 de marzo de 2013

He aquí, según lo prometido, una serie de páginas recomendadas para realizar las actividades. Las cito juntas:
  1. Para los tópicos literarios: 1º Bachillerato:
  https://sites.google.com/site/jeanyevenes/Home/lenguaje/tercero-medio/unidad-4-el-tema-del-amor-y-los-topicos-literarios

  2.     Sobre el proceso de formación de la lengua: 4º de ESO:
http://www.culturaclasica.net/santillana/soloderivacion/castellano/ud01.htm

  3.    Información sobre los "microrrelatos":

http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=245

martes, 12 de marzo de 2013

Otro gran representante de la oratoria parlamentaria  del XIX es Juan Donoso Cortés. Quizá ensombrecido por la portentosa figura de Emilio Castelar no debe ser descartado de la terna de elocuentes políticos e intelectuales de nuesta historia. He aquí una reseña en la que se profundiza sobre su biografía y sus cualidades retóricas: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/07/27/005.html
Es el sino de los profes de lengua: la eterna confusión de los "SI No" y "SINO". A ver si no nos liamos más, sino que lo comprendemos definitivamente...


Soy un inmigrante apocalíptico.... pero integrado..!!!

En alguno de esos interesantes concresos educativos en los que uno sestea de vez en cuando oí un par de conceptos que definían las posibles actitudes del personal en cuestiones tecnolócicas en función de cuándo se hayan sumado a ellas. Según el monótono ponente podemos hablar de:
  • Inmigrantes: quienes como yo nacimos en un momento en los que los adelantos técnicos apenas existían, o por lo menos no estaban al alcance del ciudadano medio.
  • Nativos: los jóvenes que ya nacen inmersos en tecnología de todo tipo y para ellos ordenadores, móviles ipods, idads, consalas y todo eso son ya miembros de su cuerpo.
Y en esas me acordé de U. Eco, quien de una forma quizás más rústica hizo fortuna creando un par de conceptos con los que venía a aportar luz, como siempre, a la eterna pugna entre "tradición" y "modernidad".....o lo que él llamó: "apocalípticos e integrados"
  • Apocalípticos: aquellos intelectuales  que se aferran desesperados a todo lo clásico y se lamentan constantemente de cómo degenera el saber en todas sus facetas y auguran sobre los males que traerá la "decadente Modernidad"
  • Integrados:  vienen a ser  aquellos pensadores que, por el contrario, piensan que los nuevos tiempos no traerán sino ventajas y nuevos aires a la humanidad; lo tecnológico, lo "chic", lo "pop", "pulp", y ahora quizás lo "friki"....sería un paso más en un inevitable desarrollo del pensamiento humano que nada tiene que ver necesariamente con la decadencia, sino una reinterpretación más de la cultura. Simplemente.
        ...Pues si cruzamos ambos criterios, henos aquí como INMIGRANTES APOCALÍPTICOS....Esperemos que con pequeños pasos como estos que estoy dando yo ahora no se nos vaya la Santa Fe tecnológica y podamos INTEGRARNOS poco a poco....
....Amén...!!!

¿ POR QUÉ "RECADO DE ESCRIBIR"?

 Antiguamente el instrumento de trabajo imprescindible para cualquier escritor o  en cualquier oficina era el "recado de escribir" o la escribanía. Generalmente hecha de plata, compuesta por un tintero, un plumillero con sus plumas de aves afiladas, un arenillero con arena para secar la tinta y una campanilla para llamar al sirviente o persona que debía llevar el recado o carta; todo puesto sobre una bandeja o salvilla.